El fallecimiento de un ser querido conlleva, en muchas ocasiones, la responsabilidad de gestionar su legado. En general, estos asuntos no deberían dar problemas, hasta que ocurre alguno como el hecho de descubrir que, además de heredar bienes, también hay deudas. ¿Qué se hacen en estos casos? ¿Es obligatorio aceptar? En España, el Código Civil ofrece distintas alternativas para los herederos, desde la aceptación total hasta la renuncia o la aceptación con condiciones. Para que sepa con mayor precisión qué se puede hacer, se lo explicamos desde Solórzano & de Avilés, su despacho de abogados en A Coruña.
Libertad para aceptar o rechazar la herencia
La ley en nuestro país otorga a los herederos la libertad de aceptar o rechazar una herencia. Esta es una decisión personal y, una vez tomada, no puede revertirse. La elección debe formalizarse dentro de un plazo establecido, así que es fundamental tomar decisiones en los tiempos adecuados.
Si decide aceptar la herencia, se convertirá en el titular de todos los bienes y derechos del fallecido. Sin embargo, en este caso, eso implica asumir la responsabilidad de las deudas, a las que se responde con el patrimonio propio.
Rechazo de una herencia con deudas: una opción viable
Respecto a la duda central de este artículo, nuestros abogados en A Coruña responden: si la herencia incluye más deudas que bienes, tiene la opción de repudiarla. Esto significa que renunciaría tanto a los derechos sobre los bienes como a la obligación de pagar las deudas.
Al repudiar una herencia, como ya ha quedado claro, queda completamente desvinculado de cualquier responsabilidad, pero también pierde el derecho a recibir los activos que pudiera contener la herencia.
Aceptación a beneficio de inventario: la solución intermedia
Existe una opción intermedia entre la aceptación total y la renuncia: la aceptación a beneficio de inventario. Esta figura jurídica permite aceptar la herencia limitando su responsabilidad únicamente al valor de los bienes heredados. En otras palabras, solo responderá de las deudas hasta donde alcancen los activos heredados, lo que protege su propio patrimonio.
La aceptación a beneficio de inventario es una alternativa especialmente recomendable si desconoce con exactitud el alcance de las deudas del causante o si sospecha que las deudas superan el valor de los bienes. Además, este mecanismo puede ser de gran ayuda si desea proteger su patrimonio personal.
Ante cualquier duda: nuestros abogados en A Coruña le ayudan
Todo lo relativo al derecho sucesorio es mejor dejarlo siempre en manos de los profesionales. La gestión de herencias, como hemos apuntado al principio, no es un problema en la gran mayoría de los casos, pero el panorama cambia por completo cuando entran en juego las deudas. Por eso, saber que es posible repudiar una herencia es tan útil. Si todavía tiene cualquier otra duda, puede pedir una cita y consulta con el equipo de abogados en A Coruña de Solórzano & de Avilés.