Las tarjetas revolving, ese tipo de créditos al consumo que permiten aplazar pagos abonando un alto interés, son un quebradero de cabeza y un problema financiero a largo plazo cuando no sabemos que estamos usando una tarjeta de este tipo.
Por ello, Solórzano & De Avilés, su despacho de abogados en A Coruña y Lugo, le aportamos las claves para que conozca cómo identificar si la tarjeta que tiene en su haber se corresponde con las características de una tarjeta revolving y, de ser el caso, qué puede hacer al respecto.
Un tipo de interés superior al 20% en sus recibos bancarios
Lo primero que debemos hacer para esclarecer qué tipo de tarjeta bancaria poseemos es saber el tipo de interés que se está aplicando en cada compra. Puede acceder a esta información consultando sus recibos bancarios. Si usted observa que el T.A.E (Tasa Anual Equivalente) es superior al 20% es un indicio inequívoco de que tiene en su haber una tarjeta revolving.
Un tipo de interés superior al 20% en el contrato de la entidad emisora
Si todavía usted conserva el contrato original, se trata del documento más fiable para cerciorarse del tipo de tarjeta que tiene. En él debe especificarse el tipo de interés aplicado y si, una vez más, este supera el 20% T.A.E puede confirmar que se trata de una tarjeta revolving.
La deuda contraída nunca desciende
Quizás usted haya notado que, realizando pagos cada mes, la deuda contraída no se reduce. Este es uno de los indicios que antes ponen a los clientes bajo sospecha y que los pueden hacer pensar que, efectivamente, están empleando una tarjeta revolving.
La cantidad vuelve a estar disponible como crédito
Si usted comprueba que, a medida que realiza los pagos y amortiza la deuda, se “renueva” el crédito de gasto disponible, sospeche que cuenta con una tarjeta revolving.
La deuda se mantiene cada mes
Esta señal es la más relativa, ya que la cuota de las tarjetas revolving puede ser fija o variable cada mes (oscilando entre el 3% y el 10% de la deuda pendiente). No obstante, si usted emplea la tarjeta para sus compras disponibles y aun así la deuda se mantiene es posible que esta sea similar al gasto mensual.
Qué hacer si descubre que tiene una tarjeta revolving
Si tras evaluar las señalas referidas, usted se da cuenta de que tiene en sus manos una tarjeta revolving, debe saber que se encuentra en su derecho de reclamar a la entidad todos los intereses pagados. En Solórzano & De Avilés, su despacho de abogados en A Coruña y Lugo, le asesoraremos y acompañaremos durante todo el proceso.