Es posible que se haya encontrado en algún momento con el término “tarjeta revolving”: se trata de un tipo de tarjeta de crédito en la que podemos devolver el dinero acreditado a plazos (bien sea pagando un porcentaje concreto o una cuota mensual de la deuda).
Según se devuelve capital, podemos continuar disponiendo de la tarjeta, lo que hace que se generen intereses sobre la deuda. Tener una tarjeta revolving es como tener una línea de crédito permanente, con una deuda asociada que puede no parar de aumentar. Desde Solórzano & De Avilés, su despacho de abogados en A Coruña y Ferrol, le informamos de cómo proceder para reclamar los intereses cobrados en caso de que tenga una de estas tarjetas.
¿Cual es “la trampa” de las tarjetas revolving?
El problema con el uso de tarjetas revolving viene de la combinación de su elevado porcentaje de intereses (20% o superior) y la devolución del dinero por pago aplazado. Si contrata una de estas tarjetas que tiene una cuota mensual baja, puede que con ese pago ni siquiera llegue a cubrir los intereses que se aplican sobre su deuda.
Sea cual sea el tipo de pago que tengamos, con un porcentaje de intereses tan elevado, acabamos destinando la mayoría del importe liquidarlos mientras la deuda crece de forma indefinida, produciendo un efecto de bola de nieve.
¿Qué podemos hacer si tenemos una tarjeta revolving?
En caso de que tenga una de estas tarjetas, puede reclamar la devolución de todos los intereses pagados a la entidad emisora por vía judicial. Existen numerosas sentencias a favor de clientes afectados por las acciones comerciales de estas tarjetas, ya que sus contratos eran engañosos a propósito en la mayoría de los casos, llegando a ocultar el porcentaje real de interés a abonar.
Aunque el interés de cualquier préstamo (o crédito, en este caso) lo fije libremente la entidad que lo emite, la ley prohíbe que este sea desproporcionado. Se determina si un porcentaje de interés es excesivo comparándolo con lo que llamamos interés normal del dinero, publicado anualmente por el Banco de España.
Servicios de derecho bancario en A Coruña
Si quiere reclamar la devolución del dinero, necesitará el contrato de la tarjeta revolving y un listado del detalle de movimientos de la misma, que debe solicitar a la entidad financiera. No existe un plazo máximo para reclamar estos importes: en Solórzano & De Avilés podemos asesorarle sobre cómo iniciar este proceso y le acompañaremos durante el mismo.