Estar incluido en un fichero de morosos no es, desde luego, la mejor de las circunstancias a la hora de solicitar un crédito. En este artículo, desde Solórzano & de Avilés, despacho de abogados en A Coruña, explicaremos cómo esta condición afecta las posibilidades de acceder a préstamos, tarjetas de crédito y otras formas de financiamiento, así como la manera de salir de esta situación. ¡Siga leyendo y tome nota!
¿Qué es un fichero de morosos?
Un fichero de morosos es un registro que recopila información sobre personas o empresas que han incumplido sus obligaciones de pago. Estos ficheros son utilizados por entidades financieras y empresas para evaluar la solvencia de un posible cliente o socio antes de conceder un crédito o firmar un contrato. Los más conocidos en España son ASNEF, RAI y BADEXCUG.
Estos registros contienen información sobre impagos relacionados con créditos bancarios, facturas de servicios, alquileres, etcétera.
¿Me perjudica estar incluido en un fichero de morosos?
Como es lógico, si su nombre aparece en uno de estos registros, tenemos noticias no muy halagüeñas para usted. Los bancos consultan estos ficheros para evaluar el riesgo de impago antes de conceder un préstamo. Por lo tanto, si usted figura en uno de estos ficheros, es probable que encuentre dificultades para obtener financiación. Incluso si consigue que se le conceda un préstamo, es posible que las condiciones sean menos favorables, con intereses más altos y plazos más cortos.
Además, no sólo las entidades financieras consultan estos ficheros. También lo hacen empresas de otros sectores antes de firmar contratos de suministro o alquiler. Por ende, estar en un fichero de morosos puede hasta dificultar el acceso a servicios básicos como la electricidad, el gas o el alquiler de una vivienda.
¿Cómo puedo salir de un fichero de morosos?
La noticia positiva es que hay solución. Los profesionales que formamos parte de Solórzano & de Avilés estamos especializados en gestiones de morosidad, por lo que podemos ayudarle, ya sea porque ha sido incluido por equivocación en uno de estos registros o porque desea solventar sus deudas del pasado y solicitar la baja del fichero.
El primer paso es saldar la deuda que causó su ingreso en el fichero. Una vez pagada la deuda, la empresa acreedora tiene la obligación de solicitar su baja del fichero en un plazo máximo de 30 días. Si la empresa no realiza esta gestión, podemos solicitar por usted directamente al fichero que le excluya aportando el justificante del pago.
Así mismo, en los casos en los que su inclusión en uno de estos ficheros no es justificada, podrá reclamar una indemnización. La media de estas compensaciones se encuentra en torno a los 6.000 euros, si bien siempre depende de cada caso.
Expertos en derecho mercantil y bancario en A Coruña
En Solórzano & de Avilés contamos con abogados especializados en derecho bancario y financiero que pueden asesorarle y gestionar su situación. No dude en ponerse en contacto con nosotros para más información.