Ya sea por mala fe o por estar pasando unas dificultades económicas, muchas personas a lo largo de su vida tienen deudas sin pagar. Como es lógico, cometer este tipo de actos no es algo que se puede hacer sin esperar algún tipo de castigo de una manera u otra. Es aquí donde entran en juego los conocidos como ficheros de morosos.
En esta nueva entrada del blog, desde Solórzano & de Avilés le contaremos qué son exactamente y por qué debe hacer todo lo posible porque su nombre no aparezca en ellos.
¿En qué consiste exactamente un fichero de morosos?
Las listas de morosos son registros en los que se añaden a aquellas personas físicas o jurídicas que hayan incurrido en algún tipo de impago. Su principal finalidad es dar a conocer la fiabilidad de una persona a la hora de hacer frente a sus pagos. Es por ello que se tratan de herramientas de información que usan todos los bancos y algunas empresas antes de decidir colaborar con un sujeto de una manera u otra. Algunos de los ficheros de morosos más conocidos en España son RAI, ASNEF o BADEXCUG.
Para aparecer en uno de estos registros tienen que haber pasado cuatro meses desde el inicio del impago y la cantidad adeudada mínima tiene que ser de 50 euros en el caso de personas físicas y de 300 euros en las jurídicas.
Aparentemente la existencia de este instrumento es útil y positiva para toda la sociedad. Sin embargo, es relativamente habitual encontrarse en un fichero de morosos sin motivo aparente. Esto puede deberse a errores administrativos, suplantación de tu identidad o problemas con una compañía, entre otros.
Cómo eliminar mi nombre de un registro de morosos
Si experimenta la desafortunada situación de aparecer en una de estas “listas negras” sin merecerlo, sabrá la impotencia y frustración que supone y las negativas consecuencias que conlleva. Para solucionar este embrollo, ha de ponerse en contacto con abogados profesionales como los que formamos parte de Solórzano & de Avilés.
En nuestro despacho de abogados en A Coruña contamos con la experiencia y formación necesarias para solucionar en tiempo récord esta incumbencia. Estamos preparados para proporcionarle el asesoramiento legal que necesita en cada una de las fases que tendrá que superar para erradicar su nombre de estos ficheros. Igualmente, también podrá solicitar una indemnización por los perjuicios causados.
Especialistas en gestiones de morosidad en A Coruña
Si su nombre ha sido incluido de manera indebida en un fichero de morosos y quiere que desaparezca de tal registro, póngase en contacto con nuestros abogados especializados en derecho bancario y mercantil en A Coruña.
Además, si le corresponde una indemnización, en Solórzano & de Avilés la conseguiremos por usted. ¡Llámenos!