El IRPH, son las siglas de “Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios”, el cual es un indicador elaborado por el Banco de España en el año 1994, con el objetivo de ser empleado en lugar del Euribor, para determinar el coste de las cuotas de los préstamos hipotecarios.
Sin embargo, el Tribunal de Justicia de la UE ha emitido una sentencia que dictamina que los contratos hipotecarios que contengan cláusulas sujetas a este índice, sean nulos, por no cumplir con el principio de transparencia y además estar considerados intereses abusivos.
¿Cómo saber si su hipoteca está sujeta a IRPH?
En la actualidad en España hay más de 1 millón de hipotecas referenciadas a este índice, por lo que puede ser posible que usted esté sufriendo estos intereses abusivos. Si decide confiar en nuestro despacho de abogados en A Coruña le ofrecemos el asesoramiento de nuestros profesionales, los cuales detectarán si su hipoteca contiene IRPH, y, por supuesto le ayudarán a realizar la correcta reclamación de las cláusulas abusivas.
A pesar de que la mayoría de entidades financieras han estado ofreciendo hipotecas sujetas a IRPH podemos destacar algunas de ellas, por ejemplo: Banco Santander, BBVA, Abanca, CaixaBank, Bankia, Deutche Bank, Bankinter…
¿Cómo reclamar los intereses abusivos en una hipoteca?
En Solórzano & de Avilés somos especialistas en derecho bancario en A Coruña por lo que podemos detectar esta cláusula en su contrato y además realizar la reclamación del IRPH por usted.
Si tiene una hipoteca referenciada al IRPH puede interpelar para que le devuelvan el dinero que ha pagado de más. El importe a percibir posteriormente a que la reclamación sea aceptada por el juez, evidentemente dependerá de las condiciones de su hipoteca. Los pasos a seguir para realizar reclamación son los siguientes:
1. Solicitar en su entidad bancaria la suspensión de este índice y la devolución de las cantidades abonadas a causa de él.
2. Si el banco no acepta su reclamación (suele suceder) deberá presentar una demanda ante el juzgado, para declarar nula esta cláusula.
3. No es aconsejable firmar un acuerdo con el banco sin antes consultar con un abogado especialista.
Si no quiere asumir estos trámites, nuestros abogados en A Coruña que forman el despacho Solórzano & de Avilés, lo harán por usted.
¿Por qué confiar en el equipo de Solórzano & de Avilés?
Somos un despacho de abogados líder en reclamaciones bancarias y mercantiles, contamos con un equipo de profesionales especializados en reclamar los productos abusivos que vulneran los derechos del consumidor como es, en este caso, el índice IRPH de una hipoteca.
No dude en ponerse en contacto con nosotros o visítenos en nuestro despacho de abogados en A Coruña si desea solicitar más información sobre alguno de nuestros servicios.