Los ficheros de morosos son registros en los que se incluyen personas físicas o jurídicas que tengan deudas contraídas. Es sumamente importante saber si nos encontramos en alguno de estos ficheros, porque de ser así, tendremos casi imposible conseguir cualquier tipo de financiación en una entidad bancaria.
En este nuevo artículo que hemos preparado en Solórzano & de Avilés explicamos cómo actuar en caso de que nuestro nombre aparezca en uno de estos registros.
¿Qué son los ficheros de morosos?
Los registros de morosos son herramientas de información de mucha utilidad para multitud de empresas, con el fin de conocer la fiabilidad de una persona a la hora de ejercer sus pagos. Algunos de los más conocidos en España son ASNEF, RAI o BADEXCUG.
Por supuesto, para aparecer en uno de estos ficheros debe tratarse de una deuda real, que ya ha vencido, se ha exigido su pago y se ha hecho caso omiso. Una tarjeta de crédito o un crédito hipotecario nunca serán consideradas razones para aparecer en una lista de morosos si se cumple cada mes los pagos acordados.
Así mismo, para estar incluidos en un registro de morosos tienen que haber pasado cuatro meses desde el inicio del impago y la cantidad mínima adeudada ha de ser de 50 euros para las personas físicas y de 300 euros para las jurídicas.
El problema es que es más frecuente de lo que pensamos aparecer en estos ficheros sin tener ninguna deuda vencida no pagada a nuestro nombre. ¿Por qué sucede esto? Puede deberse a distintos motivos, como problemas con alguna compañía, errores administrativos, suplantación de tu identidad, etcétera.
Independientemente de la razón por la que nos encontremos en ellos, es una situación desagradable y que genera múltiples perjuicios en la persona afectada, por lo que debemos hacer todo lo posible para limpiar nuestro nombre y eliminarlo de este tipo de ficheros.
Cómo eliminar mi nombre de un registro de morosos
En Solórzano & de Avilés somos un bufete de abogados en A Coruña. A lo largo de nuestra trayectoria como especialistas en derecho mercantil y bancario, hemos logrado de manera rápida y sencilla eliminar el nombre de estas listas de morosos de todos los clientes que han requerido nuestros servicios.
En caso de aparecer justamente en uno de estos registros, lo primero que debemos hacer es eliminar la deuda contraída, para posteriormente solicitar la desaparición de nuestro nombre en estas particulares “listas negras”.
Otro asunto es que estemos hablando de una inclusión indebida e injustificada. En ese supuesto, deberá dejar el asunto en nuestras manos para recibir un asesoramiento legal personalizado y seguir paso por paso las fases para la eliminación del nombre. Además, incluso se podrá solicitar una indemnización por los daños causados.
Contacte con nosotros
Si su nombre aparece en un fichero de morosos y quiere que desaparezca de tal registro, no dude en ponerse en contacto con nuestros especialistas en derecho bancario y mercantil en A Coruña. Con Solórzano & de Avilés podrá estar seguro de que el trabajo será llevado a cabo de manera rápida y exitosa.