Cuando existe un descubierto en la cuenta bancaria, muchas entidades aplican cargas abusivas a sus clientes por importes que rondan los 50 euros. Lo cierto es que usted debe saber que estas cantidades no son lícitas y que se encuentra en el pleno derecho de reclamarlas. Se lo contamos todo desde Solórzano & de Avilés, sus abogados de confianza en A Coruña.
Cantidad permitida para las comisiones por descubierto
En primer lugar, debemos saber lo que el banco sí puede cobrarnos en estos casos. Una cuantía que nunca ha de superar 2.5 veces el interés legal del dinero. Lo que equivale en la práctica que no se supere el 7.5% de la cantidad. De lo contrario, la entidad bancaria estará incumpliendo los criterios establecidos por el Banco de España y usted tendrá pleno derecho a efectuar una reclamación.
Para efectuarla, lo primero que debe hacer es cumplimentar y enviar al servicio de atención al cliente de su entidad bancaria un modelo de reclamación en el que solicite expresamente la devolución de la comisión por descubierto. Debe saber así mismo que la entidad cuenta con máximo dos meses de plazo para emitir su respuesta. Le aconsejamos que dirija su reclamación por correo certificado, burofax o un email con trackeo para poder realizar el seguimiento de su envío y tener una prueba del mismo.
Otro aspecto de gran importancia a considerar es que las reclamaciones por devolución de cobros ilícitos de comisiones por descubierto pueden realizarse con carácter retroactivo. Usted tiene pleno derecho a realizar dichas reclamaciones por cobros ilícitos realizados hasta seis años atrás.
Una vez que envía su solicitud, lo habitual es que el banco devuelva el dinero. No obstante, si existe una negativa, usted puede llevar a cabo el siguiente paso: elevar la reclamación al Banco de España que, por su parte, contará con otros dos meses de plazo para emitir la respuesta.
Expertos en derecho bancario en Coruña
Otra vía en caso de que su entidad se niegue a devolverle el dinero, es que usted mismo emprenda una demanda, para lo que le recomendamos que contrate los servicios especializados de un bufete de abogados expertos en este tipo de cuestiones, como el equipo de Solórzano & de Avilés, sus abogados de confianza en A Coruña.
En cuestiones legales y financieras, no se la juegue. Ante la complejidad y opacidad de algunos procedimientos, la mejor vía es dejar el asunto en manos de profesionales de confianza que sepan cómo gestionar la situación paso a paso para que usted pueda recuperar su dinero. Si se ha visto afectado por cobros ilícitos por parte de su entidad bancaria, cuente con nosotros. Le esperamos.