Según el tipo de concurso presentado, la variación de un concurso de acreedores puede oscilar entre los dos meses y los cinco años de media. A su vez, la carga de trabajo que tenga en esos momentos el juzgado mercantil encargado de tramitar el proceso será otro de los condicionantes para conocer la duración final de este procedimiento.
Para comprender esta cuestión en profundidad, que a menudo suscita varias dudas, desde Solórzano & de Avilés, sus abogados en A Coruña, hemos elaborado para usted esta breve guía en la que encontrará todo lo que necesita conocer sobre los concursos de acreedores y su duración en cada caso.
Tipos de concursos de acreedores
Lo primero que debemos tener en cuenta, ya que es un punto crucial para conocer la duración del procedimiento, es el tipo de concurso de acreedores al que estamos haciendo referencia.
Existen dos: concurso de acreedores voluntario y concurso de acreedores necesario. En el primer caso, el concurso de acreedores podrá ser, a su vez, una solicitud presentada para poder dar continuidad a la empresa (normalmente con un convenio firmado entre acreedores y empresa) o como recurso para cerrar la empresa definitivamente (en este caso, los socios liquidan sus bienes y activos empresariales).
En el segundo caso, cuando el concurso de acreedores es necesario, se lleva a cabo por los propios acreedores, que ven arriesgadas las decisiones de la empresa y deciden emprender este método para recuperar su dinero.
En lo que respecta al tiempo de duración debemos distinguir varias fases. Una primera fase en la que tiene lugar el auto de declaración de Concurso y la intervención del Administrador concursal y que puede durar hasta cuatro meses.
Una segunda fase en la que se lanza la propuesta de convenio, se efectúa la liquidación y finaliza el proceso, con una duración de unos tres meses. Si todo transcurre con normalidad, durante este período el Administrador concursal aprueba el convenio en el plazo previsto.
No obstante, si no existe consenso por parte del pasivo ordinario, se someterá el convenio a una nueva evaluación, lo que puede llegar a alargar el procedimiento hasta 10 meses más.
En lo que respecta a la liquidación, debe llevarse a cabo la venta de los activos, un proceso habitualmente rápido que concluye unos 12 meses después desde el inicio de la presentación a concurso, por norma general.
Confíe en nuestros abogados en A Coruña
En cuestiones de derecho laboral y para cualquier procedimiento judicial se hace imprescindible contar con asesoramiento legal especializado. En Solórzano & de Avilés, sus abogados en A Coruña, usted encontrará un servicio de muy alta calidad, capaz de proporcionarle todas las garantías ante cualquier proceso judicial. Gane en tranquilidad y pónganse en manos de los mejores profesionales del sector.