Desde la crisis de 2008 la economía mundial no ha logrado retomar el vuelo completamente, a lo que recientemente se le ha sumado la pandemia de coronavirus y la crisis energética. Es por ello que muchas empresas y familias se han visto incapaces en los últimos tiempos de hacer frente a sus deudas financieras.
Con el fin de paliar este problema nació la Ley de Segunda Oportunidad, un rayo de esperanza para aquellos que se encuentran atrapados en una espiral de dificultades económicas.
En este nuevo post, desde nuestro despacho de abogados en A Coruña le contaremos todo lo que necesita saber sobre este mecanismo legal.
¿En qué consiste la Ley de Segunda Oportunidad?
La Ley de Segunda Oportunidad es una legislación nacida en nuestro país en 2015 que busca brindar a personas endeudadas e insolventes una oportunidad de comenzar de nuevo y remontar una situación crítica.
Esta ley permite la reestructuración de deudas, la negociación con acreedores y, en algunos casos, la cancelación parcial o total de los pagos atrasados.
Su principal objetivo es aliviar la carga financiera abrumadora para individuos y pequeños empresarios, brindándoles la posibilidad de rehabilitarse económicamente. Requiere un proceso legal y el cumplimiento de ciertos requisitos, proporcionando una vía legal para recuperar la estabilidad económica y la dignidad financiera.
¿Quién puede solicitar la Ley de Segunda Oportunidad?
Al igual que la Ley Concursal nació como balón de oxígeno para empresas, la Ley de Segunda Oportunidad está pensada para las personas físicas. No obstante, no todas se pueden acoger a esta, sino que deben de cumplir una serie de requisitos, tales como:
- Dificultades financieras graves. La persona debe demostrar que está experimentando dificultades financieras significativas y que no puede hacer frente a sus deudas de manera realista.
- Actuar de buena fe. Se debe haber intentado previamente hacer frente a las deudas de buena fe, como buscar acuerdos de pago con sus acreedores.
- Procedimiento legal. Para acogerse a esta ley se precisa seguir un proceso legal que requiere el asesoramiento de abogados como los que formamos parte de Solórzano & de Avilés.
- Cumplimiento de condiciones y restricciones. La persona que se acoja a la Ley de Segunda Oportunidad debe estar sujeta a ciertas restricciones y condiciones, como participar en programas de asesoramiento financiero, no deber más de X cantidad de dinero o cumplir con planes de pago reestructurados.
Abogados especializados en derecho bancario en A Coruña
¿Está pensando acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad? ¿Quiere saber si cumple los requisitos para hacerlo? En nuestro bufete de abogados en A Coruña respondemos a todos sus interrogantes.
Póngase en contacto con el equipo de Solórzano & de Avilés y le ayudaremos a reencauzar su vida.