Pasos para reclamar una comisión por descubierto a un banco - Derecho Bancario y Concursal

Pasos para reclamar una comisión por descubierto a un banco

Publicado: 13 de octubre de 2022, 11:18
  1. Derecho Bancario y Concursal
Pasos para reclamar una comisión por descubierto a un banco

Las comisiones por descubierto que el banco puede cargar en su cuenta son abusivas y reclamables por vía legal. Por ello, desde Solórzano & De Avilés, sus abogados en A Coruña y Lugo, queremos ayudarle a identificar estas prácticas, a saber exactamente qué pasos seguir para hacerles frente y, por supuesto, a recuperar su dinero a la mayor brevedad posible.

Con esta guía que hemos preparado para usted le contamos, punto por punto, cómo conseguirlo. Muy atento: ¡comenzamos!

¿Qué son las comisiones por descubierto?

Se trata de aquellos importes indebidamente cargados por el banco a cuenta cuando esta queda sin fondos o con saldo deudor. Son comisiones que en ningún caso deberían haber sido cobradas por parte de la banca. Ante esta situación, el cliente no está desamparado, sino que tiene todo el derecho a emprender las acciones pertinentes. En un caso así, se puede solicitar al banco que devuelva todas las cantidades cobradas hasta cuatro años atrás.

¿Qué comisiones se consideran abusivas?

El Banco de España considera que este tipo de comisiones son usura, por lo que el cliente, ante una situación así, lleva todas las de ganar si sigue los pasos legales pertinentes.

Concretamente, el Banco de España pone su foco sobre las comisiones por descubierto que superan 2.5 veces el interés legal del dinero. Por otra parte, considera que el cobro de estas comisiones vulnera el artículo 87.5 de la Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios, puesto que no existe ningún gasto ni servicio previo que se le haya prestado al cliente. A su vez, también supone un incumplimiento del artículo 89.3, en caso de que un pago de estas características le haya sido impuesto al cliente.

¿Cómo recuperar mi dinero tras una comisión por descubierto?

El primer paso para conseguirlo es presentar un escrito de reclamación, algo que es, además, totalmente gratuito. En todo momento, una de las cuestiones de mayor importancia que se imponen en una situación como esta, con el fin de que el cliente esté seguro de cada uno de los pasos del proceso y sepa que todo avanza según lo previsto, es contar con el asesoramiento legal especializado oportuno en estos casos.

Por ello, desde Solórzano & De Avilés, sus abogados en A Coruña y Lugo, nuestra recomendación es que contrate los servicios de un bufete de abogados de primer nivel especialistas en este tipo de cuestiones. Solo de este modo conseguirá su objetivo con la máxima garantía en todos los plazos del proceso, sin cometer errores y sin que la banca tenga opción a emprender ningún otro tipo de acción irregular por su parte. Consúltenos sin compromiso y obtenga su presupuesto.

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