Estamos viviendo tiempos difíciles. A una economía planetaria que todavía no se ha recuperado de los efectos de la pandemia por Covid-19, le sucedió el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania y el aumento de la inflación en todos los productos, especialmente en las fuentes de energía y combustible para vehículos.
Esto ha provocado que cada vez más personas se vean con el agua al cuello y les sea casi imposible ahorrar. Es por ello que son muchos los clientes que se preguntan si es posible renegociar las condiciones que han firmado en su hipoteca para poder conseguir una rebaja de intereses o ampliación/reducción de plazos que les permita llegar mejor a fin de mes.
En este artículo que hemos preparado los profesionales que formamos parte de Solórzano & de Avilés trataremos de dar luz a estas y otras cuestiones. Somos un bufete de abogados en A Coruña especializado en derecho mercantil y bancario.
¿Cómo puedo renegociar mi hipoteca?
Es posible que las condiciones que firmamos en su momento cuando solicitamos una hipoteca al banco nos pareciesen aceptables, pero con el paso del tiempo nos hemos dado cuenta de que no eran tan convenientes como parecían y queremos cambiar algunas cláusulas del contrato. ¿Es posible hacerlo? La respuesta es que sí, podemos renegociar una hipoteca, pero para ello tendremos que ponernos en contacto con la entidad bancaria que nos concedió el préstamo y alcanzar un acuerdo.
En una renegociación podremos lograr mejorar distintas condiciones, como los tipos de interés, el plazo del tiempo o la inclusión o desaparición de determinadas cláusulas. Normalmente el banco está abierto a este tipo de acuerdos siempre y cuando logre algo también, por lo que debemos de analizar pormenorizadamente si nos compensa el cambio.
A continuación le contamos las vías que tiene para lograrlo:
Con una novación
Se conoce como novación de la hipoteca a la operación que permite modificar las condiciones ya firmadas de un préstamo hipotecario con el banco, haciendo constar los cambios ante notario. Este proceso conlleva una serie de gastos asociados en comisiones por novación, gestoría y notaría.
Con una subrogación
Otra forma de mejorar las condiciones de un préstamo hipotecario es subrogándolo a otra entidad bancaria. Al igual que con la novación, el objetivo de subrogar una hipoteca es modificar sus condiciones financieras, como el tipo de interés, eliminar productos vinculados o ajustar las fechas de vencimiento. La diferencia es que se hará con otro banco distinto al primero que concedió el crédito.
Subrogar una hipoteca acarrea unos costes que se reparten entre el cliente y el banco que se hace cargo del nuevo préstamo.
Abogados especializados en derecho bancario en A Coruña
En Solórzano & de Avilés encontrará un equipo de letrados con una dilatada trayectoria en el sector del derecho bancario, que le ayudará con cualquier gestión o reestructuración de deudas en este sector.
Confíe en nosotros y póngase en nuestras manos para conseguir mejores condiciones o recuperar lo que le pertenece.