Un procedimiento monitorio es un procedimiento judicial con el que reclamar el pago de una deuda. Se trata de una vía rápida y ágil para la reclamación de dinero, ya que solo es necesario celebrar una vista o comparecencia ante el juez si la persona deudora se opone a efectuar el pago. En caso de que el deudor no pague voluntariamente o no se oponga en el plazo establecido para ello, el procedimiento concluirá en una resolución que podrá acogerse a la ejecución forzosa para el embargo de bienes.
Este proceso es muy flexible, pues cualquier documento que acredite una relación o una deuda entre ambas partes servirá para iniciar el procedimiento. Si el pago no se produce de manera inmediata, el juez decidirá qué parte tiene razón considerando las pruebas aportadas.
¿Se necesita un abogado para iniciar un proceso monitorio?
No, un proceso monitorio no necesita un abogado ni un procurador para iniciar la solicitud, sino que puede ser firmada directamente por la persona interesada. Sin embargo, si existiera oposición por parte del demandado, entonces sí será obligatoria la asistencia de un abogado en el juicio que se celebre posteriormente para decidir qué parte tiene razón. Y si el demandado no pagara voluntariamente, también se necesitará a un abogado y un procurador para la posterior ejecución forzosa si la deuda supera los 2000 euros.
Si se encuentra en la segunda fase de un proceso monitorio, no dude en ponerse en contacto con Solórzano & de Avilés para contar con nuestros servicios.
¿Cómo se presenta la solicitud inicial y ante quién?
Los formularios para iniciar un proceso monitorio están publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE), aunque también pueden conseguirse en los decanatos y servicios de registro y reparto de cada sede judicial, donde han de presentarse una vez cumplimentados para que sean remitidos al juzgado de primera instancia que corresponda.
La solicitud inicial ha de firmarse por la persona que la presente y ha de ir acompañada de los documentos que relacionen a ambas partes. En el formulario han de aparecer los datos del demandado lo más completos posibles (DNI, domicilio), pues de está manera será más fácil hacer las averiguaciones oportunas.
A partir de entonces, si el deudor no paga, será necesario acudir a juicio, para lo cual necesitará un abogado y un procurador. En Solórzano & de Avilés estamos a su disposición, así que no dude en ponerse en contacto con nosotros.