En Solórzano & De Avilés somos abogados especializados en derecho bancario en A Coruña. Ayudamos a nuestros clientes con la recuperación de gastos de la hipoteca, con la renegociación de sus deudas y otros trámites de vital importancia en los que se enfrentan con sus bancos.
Hoy desde Solórzano & De Avilés, en Coruña, queremos hablar sobre qué pasa exactamente cuando dejamos de pagar una hipoteca. Si crees que estás en apuros, comienzas a sentirse ahogado por su hipoteca y cree que quizás pueda no hacerle frente en un futuro, lea atentamente este artículo.
No puedo hacer frente a los pagos de mi hipoteca, ¿qué hago?
Ante el impago de una hipoteca, se van a dar varios escenarios, dependiendo de cuánto tiempo se extienda el impago:
- 1º mes: el banco llamará o se pondrá en contacto con usted para asegurarse de que no se trata de un error.
- Entre el 2º y el 5º mes: en este momento la deuda pasa a ser un problema para el banco. Según la ley, cuando una deuda comienza a convertirse en “difícil de cobrar”, el banco debe reservar y congelar el montante de dinero que corresponde a la hipoteca. Es en este momento cuando su mejor arma es llamar al banco y renegociar su hipoteca. El banco siempre va a preferir cobrar más lento que no cobrar. Con la ayuda y el asesoramiento de abogados especializados en derecho bancario, puede conseguir que se alarguen los plazos o un periodo de carencia (pagar solo los intereses hasta que su situación financiera se estabilice).
- A partir del 6º mes: si no ha podido renegociar la hipoteca, el 6º mes el banco pasará de las palabras a los hechos. La casa será subastada. Llegados a este punto, hay dos desenlaces posibles: entrega la casa y salda su deuda, o si el valor de la casa se ha devaluado, la deuda se reduce pero se mantiene la parte restante.
Es importante recordar, por lo tanto, dos puntos fundamentales:
- Prácticamente hasta el día mismo de la subasta, está usted a tiempo de abonar el importe de la deuda y solucionar el problema. Es decir, el proceso se puede detener y revertir en cualquier momento.
- Si no puede hacer frente a su hipoteca, su mejor posibilidad es ser proactivo y no esperar a que el banco haga algo, si no comunicárselo usted. Pedir ayuda a su entidad y renegociar la deuda con tiempo y calma, antes de que lo empiecen a ver como un problema. Durante este proceso, asegúrese de contar con el asesoramiento de abogados especializados en derecho bancario como Solórzano & De Avilés, en A Coruña, para mantenerse siempre protegido.
Es muy importante, cada vez que tengamos un problema con un banco, o preveamos que podemos llegar a tenerlo, pedir ayuda a abogados especializados. El derecho bancario es complejo y el ciudadano se enfrenta a una maquinaria grande y bien engrasada, los bancos, con una única arma: la ley. Contrate a profesionales del derecho y consiga tranquilidad.