Los gastos de constitución de tu hipoteca son los gastos que el banco prestamista te ha impuesto al firmar la hipoteca, se corresponden con importes de tasaciones, gestorías, notarías y Registro de la propiedad. Es posible llevar a cabo una reclamación de estos gastos sin ningún tipo de coste. Anteriomente, los consumidores debían pagar esos gastos íntegros hasta la sentencia del Tribunal Supremo, que estableció que los bancos debían abonar una parte.
En Solórzano & de Avilés ayudamos a todos nuestros clientes con sus problemas relacionados con el derecho bancario. Una de nuestras especialidades es la reclamación de los gastos de formalización a coste cero para el cliente, ya que nuestros honorarios los paga el banco.
Estos gastos son los derivados de la formalización del contrato de la hipoteca, son muchos los ciudadanos que reclaman este dinero ya que en 2015 el Tribunal Supremo emitió una sentencia para permitir a los afectados recuperar una parte de esos gastos. De todas formas, no existen unas bases que fijen que parte de los gastos debe asumir cada parte, por ello en ocasiones no se recupera todo el dinero esperado. Se estima que se pueden recuperar:
- Los gastos del registro íntegro
- La mitad de los gastos del notario
- La mitad de los gastos de la gestoría
Para saber cuánto dinero hemos pagado a mayores y cuánto nos deberían devolver debemos reunir todas las facturas que hemos pagado de gastos de notaría, gestoría y registro y presentar una reclamación al Servicio de Atención al Cliente de la entidad bancaria correspondiente. Una vez hecho esto, habría que esperar una respuesta del banco que, en el caso de no recibirse, dicha queja podrá ser presentada ante del Banco de España.
En Solórzano & de Avilés queremos ayudar a nuestros clientes en todo lo que esté en nuestra mano. No dude en visitarnos en nuestro despacho y le informaremos sobre la cantidad económica que podría reclamar y le ayudaremos con todos los trámites necesarios con coste cero para usted.