En Solórzano & de Avilés, como abogados especialistas en derecho de familia y sucesiones en A Coruña, nos encontramos con frecuencia con clientes que nos hacen la pregunta que da pie a este artículo.
Es muy habitual que una pareja compre un bien (una vivienda, un vehículo, un electrodoméstico, etc.) y que, por diversas razones, este quede inscrito a nombre de uno solo de los miembros de la misma. Sin embargo, es posible que haya sido adquirido gracias a la aportación económica parcial o total del otro miembro. ¿Qué hacer en este caso si la pareja se separa? ¡Se lo contamos!
Mi dinero, su nombre: ¿cómo reclamar mi parte de un bien?
Lo primero de todo es aclarar que, aunque el bien esté registrado a nombre de una sola persona, existen mecanismos legales para demostrar que otro individuo ha aportado fondos para su adquisición.
Para demostrar que usted tiene un derecho sobre un bien que está a nombre de otra persona, resulta imprescindible contar con pruebas que respalden su afirmación. Estas pruebas pueden ser de diversa índole:
- Documentación bancaria. Extractos bancarios que muestren los ingresos y transferencias realizadas para la adquisición del bien.
- Testimonios. Declaraciones de testigos que puedan corroborar su aportación económica.
- Contratos privados. Cualquier documento escrito que refleje el acuerdo entre las partes sobre la propiedad del bien.
Acción de reclamación de propiedad
Si no se llega a un acuerdo amistoso con su pareja, podrá iniciar una acción judicial para reclamar la propiedad del bien. A través de este proceso, un juez analizará las pruebas presentadas por ambas partes y determinará cuál es el propietario legítimo del bien.
La figura de la sociedad de gananciales
En el caso de parejas casadas, se debe tener en cuenta el régimen económico matrimonial. Si se está bajo el régimen de gananciales, todos los bienes adquiridos durante el matrimonio se presumen comunes, aunque estén inscritos a nombre de uno solo de los cónyuges.
¿Por qué es importante regular esta situación? Por tres razones:
- Seguridad jurídica. Clarificar la titularidad de los bienes evita futuros conflictos y disputas legales.
- Protección de su patrimonio. Garantiza que sus derechos sobre los bienes adquiridos con su dinero estén debidamente protegidos.
- Facilitación de trámites. En caso de venta o herencia, tener clara la titularidad agiliza los trámites.
Pida consulta con nuestros abogados en A Coruña
Nuestros abogados de familia en A Coruña analizarán su caso particular, evaluarán las pruebas disponibles y le asesorarán sobre la mejor estrategia a seguir para reclamar lo que le pertenece.
En Solórzano & de Avilés estamos a su disposición para defender sus derechos. No dude en contactarnos y reservar su cita previa. ¡Le esperamos!