Solórzano & de Avilés somos un despacho de abogados en A Coruña especialista en Derecho de Familia y por eso, en esta nueva entrada del blog, vamos a hablar de cómo reclamar la pensión de alimentos de los hijos, ya que es uno de los aspectos legales que trabajamos como expertos del Derecho de Familia. Este tipo de reclamaciones se pueden hacer a través de la vía civil y la vía penal.
Vía civil
Esta última es la más rápida y sencilla. Si el padre o la madre que tiene que efectuar el pago tiene capacidad económica suficiente como para hacer frente a la deuda todo se arregla de manera muy rápida. En estos casos directamente se procede al embargo para saldar la deuda.
El problema surge en el momento en el que el deudor no dispone de capacidad económica, ya que hasta que sea poseedor de bienes, no se le puede embargar nada.
Vía penal
Si no se abona la pensión alimenticia o bien no se paga en su totalidad, esto puede ser constitutivo de delito, lo que significa que la reclamación de la pensión de alimentos se llevará a cabo por la vía penal. Para que se considere delito debe haber una resolución judicial firme que obligue a dar alimentos al menor.
Si a mayores el progenitor que debe abonar la pensión es conocedor de que debe cumplir con esta obligación, es entonces cuándo se reclama la pensión alimenticia por la vía penal, a través de la cuál se notifica al progenitor que está obligado al pago.
Expertos del Derecho de Familia en A Coruña
En Solórzano & de Avilés encontrará a verdaderos profesionales en Derecho de Familia para solventar cualquier necesidad que se le presente, ya sea con la pensión alimenticia de sus hijos o con su divorcio. Somos especialistas en Derecho de Familia, por lo que le facilitamos en todo momento un asesoramiento personalizado para solventar cualquier cuestión relacionada con nuestro campo.
Contactar con Solórzano & de Avilés
Si tiene dudas sobre cómo reclamar la pensión alimenticia de sus hijos, no dude en ponerse en contacto con los profesionales que formamos Solórzano & de Avilés. Estaremos encantados de atenderle y ayudarle con todo lo que precise.
También resolveremos todas sus dudas y responderemos a todas sus preguntas en el menor tiempo posible y con la mayor amabilidad.